PARROQUIA DE SAN MIGUEL

mayo 17, 2016

Iglesia fortaleza, de notable tamaño, construida en piedra durante el siglo XVI con restauraciones de época posterior. Consta de una nave dividida en seis tramos y cabecera polígona. Se cubren con bóveda de cañón apuntado sobre fajones los cinco primeros tramos de la nave y con bóveda de crucería estrellada el resto (último tramo de la nave y posterior).

Se accede por el lado de la epístola con puerta de arco de medio punto abocinada. Le precede un pórtico sobre pilares cubierto por la bóveda de crucería estrellada sobre el que se alza el campanario.

En el interior, el retablo mayor (siglos XVI-XVIII) fue atribuido al escultor de Segura Diego de Mayora. Consta de banco, cinco calles de dos pisos y ático, con alternancia de relieves en el banco y calles exteriores con las imágenes de bulto en la calle central y las que la flanquean. En el banco se sitúan escenas de la pasión (Santo Entierro y Última Cena) acompañadas por los cuatro evangelistas. En el piso primero aparece el Arcángel como titular, acompañado por los apóstoles Pedro y Pablo más dos pasajes de la Leyenda del Monte Gargano. En el piso siguiente el centro es ocupado por la Virgen de la Asunción a la que acompañan una pareja de santos más la Anunciación y la Natividad de María. En el ático se encuentra el Calvario flanqueado por dos santos obispos.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver