SUBIDA A URBASA POR EL PUERTO VIEJO

mayo 17, 2016

Ascendemos a la sierra de Urbasa siguiendo el trazado del antiguo camino del puerto. Atravesamos zonas de pasto y hayedo y pasamos junto a una espectacular cascada conocida como el Salto de Aguas. Este itinerario ofrece espléndidas vistas del valle de la Burunda, de los montes de Altzania y del corredor de Etxegarate.

Distancia: 6,8 kilómetros
Desnivel: 350 metros
Tiempo estimado: 2 horas y 10 minutos

Camino a UrbasaPartiendo del casco urbano tomaremos la carretera hacia Urbasa. Enseguida pasaremos junto a la ermita de San Sebastián, ermita que da nombre al barrio que la rodea.

Un poco más adelante cogeremos el camino de la derecha que se dirige hacia la cantera de Egibel para posteriormente comenzar a ascender hacia Urbasa por el llamado Puerto Viejo. Existe otra alternativa a este camino: continuando el paseo por la carretera de Urbasa se llega al depósito de aguas y desde allí se puede coger el camino conocido como Bidestu que nos llevará hasta el Salto de Aguas.

 Siguiendo el camino del Puerto Viejo nos adentramos muy pronto en el frondoso bosque de hayas y seguiremos subiendo por el camino que discurre en paralelo a la regata Troskera.

El Salto de Aguas

Continuando la ascensión por este camino llegaremos a la impresionante cascada conocida como el Salto de Aguas. En épocas de grandes lluvias la podremos ver con una gran corriente de agua, agua que llega a congelarse con el frío invernal. En verano, sin embargo, es difícil ver algún rastro del líquido elemento. Aún así, la belleza del entorno se mantiene a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Salto de aguas                    Salto de aguas

Desde aquí podremos seguir subiendo por las sendas que se cruzan con la carretera, de forma que llegaremos hasta el Boquete, nombre utilizado para denominar a la entrada de la impresionante sierra de Urbasa. Desde lo alto del puerto se puede disfrutar de unas magníficas vistas de Olazagutía, del valle de la Burunda e incluso de la Llanada alavesa y la zona de Etxegarate. Una vez llegados a este punto las opciones para poder visitar los múltiples rincones de este bello monte se multiplican.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver