SANTA ÁGUEDA

mayo 17, 2016

Una de las fiestas más especiales para los olaztiarras, y sobre todo para los que cumplen ese año los 19 años, es Santa Águeda, fiesta que se celebra en torno al 5 de febrero. Durante cinco días, los quintos y quintas de la localidad se convierten en los auténticos protagonistas de la fiesta, recogiendo las aportaciones que les dan el vecindario y las empresas del pueblo para poder así celebrar esos días acompañados de la charanga, los cohetes y la bota de vino, sin olvidar las buenas comidas y cenas. A los jóvenes de 19 años se les suma el sábado de Santa Águeda el resto de las quintas, creándose un ambiente festivo muy especial, diferente al de otras celebraciones de la localidad.

La fiesta de los quintos estaba relacionada hasta hace unos años con el servicio militar, ya que eran los mozos que debían acudir a la ‘mili’ los que la celebraban. Las mujeres se incorporaron a esta fiesta hace ya varias décadas y la celebran igual que sus compañeros masculinos de quinta.

Esta fiesta requiere también su atuendo particular: los jóvenes que celebran Santa Águeda visten los típicos trajes vascos. Los chicos añaden al pantalón azul, la camisa blanca y la blusa negra unos coloridos pañuelos que se entrecruzan en la espalda. Se dice que, antiguamente, eran los mozos que cumplían el servicio militar en África los que traían esos pañuelos de aquel continente para que los vistieran los quintos del año siguiente. Otro elemento distintivo de los quintos es el bastón, decorado con diferentes cintas de colores y bordados. Las chicas llevan también el traje típico acompañado del ‘kaiku’, una chaqueta de lana en fondo azul y estampados en rojo.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver